OCULUS QUEST 2: review de lentes de realidad virtual

Oculus tiene una larga historia con la realidad virtual como uno de los progenitores de la ola moderna de auriculares y software. Y no es de extrañar que la llegada de Oculus Quest 2 haya visto un rápido resurgimiento de la emoción por la realidad virtual una vez más.

El interés en la realidad virtual aparentemente fluye y refluye como la marea con cada nuevo lanzamiento importante de hardware o software, año tras año. Y este año es el turno del Oculus Quest 2.

Yo también encuentro que mi entusiasmo por la realidad virtual alcanza picos de éxtasis y se sumerge en profundos valles a medida que la nueva tecnología aparece en mi camino. La primera ola de auriculares me enganchó, luego podría haberme ido sin sus maravillas vertiginosas por un tiempo. La segunda ola de auriculares, como el Vive Pro y el Rift S, no impresionó. Y luego apareció el Valve Index y estoy más enamorado que nunca de las posibilidades de la tecnología.

El Quest 2, sin embargo, no fue algo que inicialmente me despertó tanto fervor. La realidad virtual independiente se sintió como un paso atrás para alguien tan barrido en el índice de válvulas. Sin embargo, es evidente que es la propuesta de mayor valor y la única opción que incluso se acerca a invadir la etiqueta “accesible”.

Resolucion del Oculus Quest 2

El Quest 2 tiene una resolución de 1832 x 1920 por ojo, y eso es a través de un panel LCD, no un OLED como con el Oculus Quest original. También da como resultado un 50% más de píxeles que el panel de Quest original. Lo que ayuda a mejorar la claridad y reducir ese molesto efecto de puerta mosquitera. En la práctica, también parece funcionar de maravilla. 

Siempre que mantenga los auriculares a un nivel decente con los ojos en el centro, la imagen se verá nítida y clara. El OLED del modelo anterior seguramente ofrecerá un mayor contraste. Pero una resolución y claridad mejoradas para niveles de negros ligeramente peores es un trato que haría para la realidad virtual cada vez.

Las mejoras entre los dos van más allá del panel y la resolución también. El modelo más nuevo viene equipado con Snapdragon XR2 System-on-Chip (SoC) de Qualcomm. Que es una marcada mejora con respecto al Snapdragon 835 SoC de antes. Eso también viene ahora con 6 GB de RAM, un aumento de los 4 GB del modelo original.

Almacenamiento del Oculus Quest 2

La capacidad de almacenamiento en el más grande de los dos modelos disponibles también se ha aumentado a 256 GB. Frente a la capacidad máxima de 128 GB de la generación anterior, mientras que el modelo más barato sigue siendo de 64 GB. La unidad de menor capacidad es la que he estado probando, pero incluso con mucho menos espacio. No tendrás problemas para mantener instalado un catálogo medio decente de juegos, experiencias y aplicaciones de realidad virtual. 

Los archivos del sistema ocupan 11,31 GB y los juegos pueden ocupar desde 1 GB hasta 3 o 4 GB. Estoy usando solo 21,56 GB de la capacidad de Quest y tengo 19 aplicaciones instaladas, la mayoría de las cuales son juegos.

Auriculares del Oculus Quest 2

La mayoría de los auriculares conectados requieren el uso de un sensor externo, o dos, para rastrear los movimientos de los auriculares y los controladores dentro del espacio 3D, Oculus Quest 2 es una unidad autónoma capaz de rastrear el movimiento del controlador, la mano y los auriculares sin más kit, al igual que su predecesor. No ha cambiado mucho con el Quest 2, pero ya había mucho que amar sobre el seguimiento del Quest.

Una de esas grandes (y relativamente nuevas) características que se trasladó de Quest es el seguimiento manual. El Quest 2 no solo rastrea los controladores gemelos Oculus Touch incluidos, que son una iteración decente de los controladores una vez incluidos con el Rift original, sino también sus guantes. Tiene un rango limitado de control. Sin embargo, hace que la configuración sea rápida y fácil cada vez que se pone los auriculares, lo que a menudo es una barrera para aquellos de nosotros que no tenemos el lujo de un espacio permanente para la realidad virtual.

Confiar o no en el Oculus Quest 2?

He dudado en confiar en soluciones de rastreo sin sensores externos en el pasado. Solo porque no ha estado a la altura de las estaciones base incluidas por primera vez con Vive, sus iteraciones posteriores y el índice de válvulas. 

Sin embargo, el seguimiento de Oculus Quest 2 es sorprendentemente preciso. Incluso las estaciones base no son una solución perfecta, especialmente las que se incluyen con el Rift original. Y el seguimiento de adentro hacia afuera en el Quest 2 logra mantenerse excepcionalmente bien y sin temor a salirse de la línea de los ojos con los sensores. 

Es bastante liberador, con toda honestidad. Puedo pasar de jugar en mi PC a jugar en realidad virtual en un par de minutos. Y eso incluye el tiempo que pasé sacando el Quest 2 de la caja.