Ocho juegos censurados o prohibidos por mostrar contenido sexual

Los juegos de las principales franquicias como GTA y Dragon Ball ya se han eliminado del mercado por presentar escenas sexuales.

GTA, Dragon Ball y Duke Nukem son algunas de las grandes franquicias que han censurado o prohibido juegos por mostrar contenido sexual. La preocupación por los juegos en algunos países llevó a la creación de agencias de clasificación por edad para juegos, como la ESRB (Entertainment Software Rating Board), en los Estados Unidos, en 1994, debido a los lanzamientos de Mortal Kombat y Night Trap . Vea, a continuación, otros casos de juegos que causaron controversia y sufrieron «castigos» por traer escenas de desnudez, sexo o violencia.

juegos sexuales censurados

GTA: San Andreas (2004 – PlayStation 2, Xbox, PC)

Uno de los casos más conocidos fue el famoso escándalo «Hot Coffee» de Grand Theft Auto: San Andreas, en Estados Unidos. El nombre «Hot Coffee» hace referencia a una misión inconclusa del juego en la que habría escenas de sexo, sin desnudez, a las que se accede a través de un minijuego.

El contenido no estaba comúnmente disponible, solo en versiones modificadas del juego en la PC o usando códigos en software de trampa, como Game Shark, en consolas. Sin embargo, la presencia del contenido en el disco fue suficiente para que la ESRB cambiara la clasificación del juego y provocara que el productor Rockstar detuviera temporalmente la producción. GTA: San Andreas regresó a las tiendas en una versión con el contenido sexual eliminado.

Dragon Ball: Origins (2008 – Nintendo DS)

Basado en la popular serie animada de Goku y sus amigos, Dragon Ball: Origins tuvo algunos problemas cuando se lanzó en Australia. El juego tiene algunas escenas que pasaron desapercibidas para la agencia australiana de clasificación por edades y provocaron que el juego se retractara más tarde. Hay momentos, por ejemplo, en los que el protagonista Goku aparece completamente desnudo o el personaje Bulma levanta su vestido desnudo debajo. Curiosamente, estas escenas son idénticas al manga y la animación originales, que también han sido censurados en varios países. El juego se vendió nuevamente después de ajustes.

Duke Nukem 3D (1996 – PC)

en su lanzamiento, Duke Nukem se consideró un gran salto con respecto a los juegos de disparos anteriores y su contenido llamó mucho la atención. Además de la violencia, hubo muchas referencias sexuales, como pornografía y bailarinas de striptease que mostraban sus pechos cuando el jugador interactuaba con ellos. Esto llevó a que el juego fuera prohibido y censurado en varios países. Se lanzaron versiones modificadas del juego para Nintendo 64 y PlayStation One. En Brasil, Duke Nukem 3D fue prohibido, pero por otro motivo: un rodaje en un cine que, supuestamente, se habría inspirado en la primera fase del juego.

Super Smash Bros. Ultimate (2018 – Nintendo Switch)

En Japón, Estados Unidos y Europa existe cierta censura en Super Smash Bros. Ultimate para mantener accesible la clasificación de edad del juego. Algunas artes de personajes que aparecen como espíritus en el juego se han editado para cubrirlas con más ropa. Cuando Masahiro Sakurai, creador de la serie, comentó sobre la incorporación de Terry Bogard de SNK al juego, también dijo que muchos fans pidieron «Mai Shiranui». Como la conocida luchadora de la compañía usa un provocativo uniforme, Sakurai explicó que no sería posible incluirla porque el juego era para: «chicos y chicas de muchas edades diferentes».

Cruis’n USA (1996 – Nintendo 64)

El juego de carreras desarrollado por Midway Games para salas de juegos tuvo algunos cambios cuando se convirtió a la Nintendo 64 en los Estados Unidos. Entre los cambios menores que se realizaron en esta versión, el que más llama la atención es la imagen de la mujer que entrega el trofeo al jugador. Mientras que en las salas de juegos usa bikini, en Nintendo 64, el personaje aparece más cubierto, con una camiseta. La modelo en sí no fue reemplazada, lo cual es curioso porque es una actriz conocida por participar en videos para adultos.

Super Real Mahjong PV (2019 – Nintendo Switch)

En un ejemplo más reciente, un juego basado en el clásico juego de piedra japonés Mahjong tuvo problemas con la tienda de Nintendo en Japón. Super Real Mahjong PV fue la versión actualizada de un título lanzado para Sega Saturn en 1995. El juego original recompensaba al jugador por sus victorias al quitarse la ropa de los oponentes. Sin embargo, al desnudar a los personajes, una luz blanca cubría ciertas partes del cuerpo. En la versión Switch, las luces estaban desalineadas y revelaron más de la clasificación de edad permitida. El juego se eliminó temporalmente y luego se devolvió a la tienda.

Earthbound (1995 – Super Nintendo)

El clásico juego de rol Earthbound de Nintendo era conocido por traer ideas inusuales para la época: el juego incluso se vendió en una caja más grande, con una guía para jugarlo. Algunos de estos conceptos, sin embargo, terminaron censurados en la versión estadounidense del juego. Una de las modificaciones menos conocidas es que, en la versión japonesa, la protagonista Ness está totalmente desnuda cuando visita el reino de Magicant, un lugar que existe dentro de la mente del personaje. En Estados Unidos aparece vestido con normalidad.

Kane & Lynch 2: Dog Days (2010 – PlayStation 3, Xbox 360, PC)

El segundo capítulo de la serie Kane & Lynch decepcionó a los fanáticos y terminó la franquicia, que parecía que se haría grande. Uno de los puntos principales de los juegos fue su extrema violencia y desnudez, que fueron censurados con efectos a cuadros en la imagen. En la versión para PC, los usuarios eliminaron rápidamente el efecto para que el juego no fuera censurado. En Japón, esto no fue posible porque el juego se lanzó con menos violencia y los personajes se vestían con partes que estarían desnudas.