Arc: Las nuevas gráficas de Intel para gaming y streaming
Intel lanzó sus chipsets gráficos para portátiles, te contamos en exclusiva las características de esta nueva tecnología llamada “Arc”.
Está por llegar la segunda era dorada para el gaming de pc e Intel no se quiere quedar afuera. El pasado miércoles 30 de marzo, la empresa de procesadores Intel lanzó sus chipsets gráficos para portátiles. Y aquí te contamos en exclusiva las características de esta nueva tecnología llamada “Arc”.
Por el momento Intel dio a conocer una nomenclatura idéntica a los cores, Arc 3,5 y 7. Y la oferta estándar de Arc 3 ya se encuentra disponible, mientras que el resto -según Intel- tienen un período de lanzamiento posterior junto con los procesadores de escritorio.
Esta GPU más reciente se encuentra disponible en dos modelos: Arc A350M y A370M. Estos vendrán equipados con seis u ocho núcleos de procesamiento respectivamente, y también con seis y ocho núcleos de trazado de rayos. Las dos GPU ofrecen memoria de video GDDR6 de 4GB y funcionan a velocidades de reloj de 1150MHz y 1550MHz respectivamente. El A350M base tiene un consumo de energía de 25-35 W, mientras que el A370M tiene una potencia de 35-50 W.
Si lo que buscas es potencia, el más eficiente del grupo es el Arc 7 A770M, con 32 núcleos de procesamiento y 32 de trazado de rayos, y un reloj gráfico de 1650 MHz. También ofrece memoria GDDR6 de 16 GB y está clasificado para un consumo de energía de 120-150 W, por lo que el Arc 7 está totalmente preparado para juegos gráficamente exigentes.
Por otra parte, son las primeras gráficas en la industria que aceptan el codificador y decodificador “Av1”. Una mejora para aumentar la calidad de streaming. El cual acelera y mejora la calidad de imagen. Algo super relevante ya que a futuro esto impactará en los creadores de contenido que desean transmitir en 4k sin sufrir con la conexión de internet, y evitar aquellos problemas de rendimiento mientras hacen stream y juegan.
A su vez, estos chipsets cuentan con shifters que regulan la energía que va a cada una de las partes, como por ejemplo, si requerimos más en el juego, la energía irá a la placa de video. Por lo cual, obtendremos un power share para compartir energía y no saturar los componentes.
Es importante también recalcar que Arc contará con un software de productividad y streaming llamado ARC Control, que se encargaría principalmente de las métricas del sistema: uso del CPU, GPU, temperaturas de los mismos, velocidad de ventiladores y que también podrá realizar streaming directamente como lo hace GeForce Experience pero con la comodidad de un solo programa.
Para el mundo del streaming, este software tendrá funciones muy interesantes, que los creadores de contenido podrán aprovechar: auto encuadre de cámara, difuminación de fondo y sustitución completa del fondo de tu cámara, como también inteligencia artificial para el micrófono.
Finalmente, Intel afirmó en su evento masivo que algunos equipos portátiles que posean Arc, vendrán con certificación de Intel Evo: una característica de carga rápida, que equivale a una duración de batería de 4 horas por 30 minutos de carga.
¿Qué significa que Intel salga al mercado para competir con Nvidia GeForce y AMD Radeon?
Intel llega con los pies plantados y quiere pelearle el puesto a Nvidia y AMD, es un hecho y una comparación que debe existir. En este caso, Intel nos trae especificaciones muy parecidas a Nvidia, y llega al mercado con beneficios como: creación de contenido, productividad, algoritmos de mejora y streaming.
En palabras del ingeniero especialista gaming de Intel, Loureiro German “Intel hace tiempo que está en el mercado de gráficas, como por ejemplo, las gráficas integradas de procesadores de octava generación, también llamadas Iris Xe. Con lo cual Intel no es nuevo en este mundo y tiene experiencia. Arc es en simples palabras, dar un paso más y como todo paso, Intel se lo ha tomado en serio. Ha hecho un diseño nuevo y desde 0.”
A su vez, aseguró “Obviamente tomó varios años de desarrollo, no es algo improvisado ni mucho menos. Y el lanzamiento de Arc, es el pináculo para concretar un chip con las características que queríamos en cuanto a lo que tiene que ver con especificaciones y rendimiento. Intel es una empresa que ha creado el usb, thunderbolt, pci express. Y terminar con gráficos, es como cerrar el círculo, por eso lo sacamos primero en movilidad (laptops)”.
¿Con que placa de video se compara Arc 3?
“La gama 3 te va a permitir jugar en full hd, 1080p desde gráficos medios a altos a 60 frames. En equipos finos y livianos. Y esto apunta a los que realizan contenido, editan y que casualmente hacen gaming. Al tipo de público que no tiene monitores 2K o 4K, si no que utilizan el que ya tienen. A eso apunta Intel hoy por hoy. Arc 3 podría ser comparada con la 2050 de GeForce. En esa gama competiría.” Comentó Loureiro.
¿Vamos a poder jugar a buenos gráficos y resolución?
“Si, la serie 3 te permite jugar a los juegos más populares en seteos medio o altos dependiendo los juegos. Si hablamos de league of legends, vas a poder jugarlo en 1080p con todo el detalle al máximo porque tiene su tiempo en el mercado y no exige tanto en detalles gráficos, lo mismo con el counter strike go, fortnite, los que se juegan mucho a nivel competitivo. Aunque, si pensamos en jugar un título como forza horizon 5, podremos jugarlo a 60 frames y 1080p, solo si seteamos bien las opciones de video.”
¿Voy a poder stremear con una laptop/notebook?
“Sí, porque los procesadores serán potentes de 12 generación, con diseño hibrido, cores de eficiencia y alto rendimiento para jugar y stremear.
Con Arc tendremos algo llamado “Deep Link” con procesadores Intel, la placa de video y el procesador compartirán procesos. Es decir, mientras jugamos al league of legends, este último será abordado por la tarjeta Arc y al streaming lo trabajará la placa integrada del CPU para mayor eficiencia.” Confirmó German Loureiro.