MÁQUINA PARA LA PIEL PERMITE EL DOLOR FÍSICO EN LA REALIDAD VIRTUAL POR PRIMERA VEZ

Los científicos han desarrollado un dispositivo que permite a las personas experimentar la sensación del tacto dentro de la realidad virtual.

La máquina para la piel consiste en una hoja electrónica suave y liviana que se adhiere al cuerpo. Utiliza una combinación de presión, vibración y movimiento para simular el sentido del tacto para los usuarios.

En la revista científica Nature se publicó un artículo que describe las «interfaces hápticas inalámbricas integradas en la piel para la realidad virtual y aumentada».

Los autores dicen que podría tener profundas implicaciones en áreas que van desde los videojuegos hasta las prótesis.

«Todo el proceso es muy complejo», afirma el documento. «El sentido del tacto es una colección de varias sensaciones, que abarca la presión, el dolor y la temperatura. Hasta ahora, ha sido un gran desafío incorporar las sensaciones del tacto en la realidad virtual y aumentada.

«En comparación con los ojos y los oídos, la piel es una interfaz sensorial relativamente poco explorada para la tecnología VR y AR que, sin embargo, podría mejorar en gran medida las experiencias a nivel cualitativo, con relevancia directa en áreas como la comunicación, el entretenimiento y la medicina».

Los autores dicen que la tecnología podría tener varias aplicaciones. Por ejemplo, el sistema podría usarse para transmitir el tacto a un ser querido a través de las redes sociales, o para reproducir la forma de un objeto sostenido en una mano protésica. Los jugadores de video también pueden usarlo para sentir golpes cuando juegan videojuegos de combate.

La realidad virtual sigue siendo una tecnología de nicho relativamente, utilizada principalmente para aplicaciones de la industria y por una pequeña porción de los videojuegos. Los expertos esperan que avances como estos ayuden a que la tecnología finalmente entre en la corriente principal.

Según las estimaciones de PwC, se prevé que la realidad virtual y la realidad aumentada agregarán £ 62.5 mil millones a la economía del Reino Unido para 2030 y £ 1.4 billones a la economía global.

«VR y AR finalmente están llegando a la mayoría de edad y tienen el potencial de proporcionar un impulso significativo a la economía del Reino Unido», dijo Jeremy Dalton, jefe de VR y AR en PwC. «También mejorarán la forma en que operan las organizaciones, agilizarán y agilizarán los procesos y crearán nuevas experiencias increíbles».