Genshin Impact: el videojuego que lentamente se está apoderando del mundo
Genshin Impact parece haber venido de la nada. Hace un mes nadie sabía qué era; ahora los anuncios están pegados en todo el metro de Nueva York y es la comidilla de los juegos de Twitter.
Genshin Impact ha recaudado más de $ 100 millones en sus primeras dos semanas, colocándolo entre las incursiones más exitosas de la industria de juegos china en la escena global. Eso es porque es un juego bastante bueno que se ve, suena y se siente caro, pero está disponible de forma gratuita, al menos en su valor nominal.
Al igual que The Legend of Zelda: Breath of the Wild de Nintendo, al que se parece mucho, al menos en un nivel superficial, Genshin Impact es un juego de rol lleno de acción con un mundo enorme, repleto de hermosas vistas para explorar corriendo. , escalada y deslizamiento. La apariencia puede ser similar pero la sensación es significativamente diferente. La estética de Breath of the Wild se basa en la belleza y la soledad de la naturaleza; Genshin, por el contrario, es la versión de parque temático de eso. Donde BotW se contentaba con simplemente insinuar tesoros escondidos y dejar vastos espacios en el medio, no puedes pasar 30 segundos en Genshin sin tropezarte con algún objeto brillante o cofre misterioso. Un flujo constante de nuevas armas, baratijas, materiales de fabricación, monedas y personajes para jugar hace que sea peligrosamente fácil seguir jugando.
Donde Genshin brilla más es en combate; es casi tan complejo como un juego de lucha de combo pesado. Cada personaje tiene movimientos elementales (fuego, agua, etc.) que se combinan para crear divertidos efectos especiales: por ejemplo, golpear a un enemigo con agua seguido de hielo lo congelará instantáneamente. Combine esto con los movimientos habituales de ataque, esquiva y especiales, y el intercambio entre diferentes personajes de estilo anime en mitad de la batalla, y se encontrará con peleas atractivas e involucradas que ponen a prueba tanto sus reflejos como su planificación anticipada.
El problema con Genshin Impact
El problema, sin embargo, es el siguiente: el juego genera dinero animando a los jugadores a pagar por la oportunidad de ganar nuevos personajes. Este modelo de negocio se conoce en japonés como “gacha”, en honor a las máquinas expendedoras gachapon que distribuyen pequeños juguetes seleccionados al azar en esferas de plástico. Aquí, esto es lo que llamamos cajas de botín. Puede ganar lentamente la mayoría de la desconcertante variedad de monedas personalizadas de Genshin Impact jugando el juego, o puede simplemente entregar los datos de su tarjeta de crédito ahora mismo para una tirada de dados y una inyección de dopamina directamente al cerebro.
Las cajas de botín ya infestan gran parte del panorama de los juegos modernos, desde el FIFA hasta los Vengadores , y Genshin es, según estos estándares, relativamente amable. En este momento, no existe un «muro de pago de dificultad» real en el que el juego se vuelva imposible de completar sin invertir dinero. Y como empresa china, el desarrollador miHoYo está legalmente obligado a publicar las probabilidades abismalmente bajas de obtener caracteres raros, por lo que hay al menos algo de transparencia.
Los pros de Genshin Impact
Pero independientemente de cómo la industria de los juegos intente defender estas técnicas de monetización, esto es esencialmente un juego en el que se ganan baratijas virtuales en lugar de dinero. Esta práctica insidiosa mata la vibra despreocupada de Genshin. Cada cofre que abres, cada mazmorra que completas, cada nivel que alcanzas te otorga un par de funbucks falsos que necesitas para tirar los dados. Un personaje genial que conozcas puede tener una historia de fondo interesante, pero si no los adquieres en el próximo tirón de la palanca, ni siquiera puedes comenzar a explorarlo. Y más adelante en el juego, comienza a restringir sus recompensas en función de un temporizador a menos que, por supuesto, gaste un par de dólares para eludirlo.
Jugar a Genshin Impact significa resistir constantemente la tentación de gastar demasiado dinero en él. Para los jugadores que les resulta fácil resistir el canto de sirena de cosas nuevas y brillantes y una colección de personajes en constante expansión, tiene mucho que ofrecer. Se puede reproducir en PC, PS4 y teléfonos inteligentes (aunque, lamentablemente, existen problemas menores en cada plataforma; controles virtuales difíciles de manejar en los teléfonos, problemas de rendimiento en la consola y ubicaciones de botones cuestionables). Este es un juego hermoso y atractivo por un precio bajo, pero bueno, el primer golpe siempre es gratis, ¿no es así?