REVIEW DEL PROCESADOR INTEL CORE I9-12900K
ESTE CHIP DE GAMA ALTA «ALDER LAKE» ES EL NIÑO DE REGRESO DE LA CPU DE INTEL, TE CONTAMOS TODO SOBRE EL INTEL CORE I9-12900K.
Ha llegado «Alder Lake», la familia de procesadores de 12.ª generación de Intel, y con ella, un nuevo paradigma de CPU. La CPU de escritorio Core i9-12900K de Intel lidera el paquete de procesadores de 12ª generación de la compañía y trae consigo una gran cantidad de actualizaciones e innovaciones para los equipos de escritorio de ahora y del mañana. Estas mejoras incluyen soporte para el nuevo estándar de RAM DDR5 de alta velocidad, así como una actualización a PCI Express 5.0, en la primera plataforma nueva de placa base compatible con los últimos chips, el Intel Z690. Intel también trabajó en estrecha colaboración con Microsoft para optimizar las nuevas CPU para Windows 11, agregando nuevas funciones de programación que cargan de manera inteligente el Core i9-12900K según los núcleos que se estén utilizando, dónde y para qué.
PROS
- Ganancias totales de referencia en muchas carreras diferentes
- La plataforma Z690 viene con soporte para DDR5, dependiendo de la placa base
- Con un precio agresivo en comparación con AMD
- Numerosas funciones de overclocking
CONTRAS
- Requiere nueva placa madre
- Alto costo de adopción para un rendimiento máximo
- Por el momento, no es compatible con algunos juegos que usan la protección DRM de Denuvo
ALDER LAKE, SUS CONCEPTOS BÁSICOS
Aprovechando el llamado «Proceso 7» de Intel, el lanzamiento de la compañía de sus nuevas CPU de escritorio de 12a generación ve los nuevos chips construidos en litografía de 10 nm, finalmente sacando a la compañía de su historia de amor / odio de media década con el proceso de 14 nm y su posterior Iteraciones basadas en «14nm +» que siguieron durante años. Alder Lake es el nombre en clave de Intel para la 12.ª generación de procesadores Intel Core basados en una arquitectura híbrida que utiliza núcleos de alto rendimiento Golden Cove y núcleos de bajo consumo de energía Gracemont.
VEREDICTO DEL PROCESADOR INTEL CORE I9-12900K
Esta vez, Intel ha lanzado un chip Core i9 que, al menos a partir de nuestra serie limitada de puntos de referencia predeterminados, parece el próximo elemento importante para los creadores de contenido que se toman en serio la gestión del tiempo. Durante años, AMD ha disfrutado de una cómoda ventaja en la creación de contenido con su liderazgo en tecnología de procesos y una gran cantidad de núcleos / subprocesos por el dinero. A medida que Intel finalmente eleva su costo por núcleo a la paridad, se encuentra en condiciones de competir en formas que los 14 nm rara vez permitían.
Sin embargo, este lanzamiento también es un poco extraño, ya que nuestros números de comparación AMD Ryzen están todos en una placa base basada en AMD X570 que solo admite RAM DDR4 de hasta 3600 MHz. Nuevo y rápido DDR5 en la plataforma Alder Lake. Esto significa que tanto algunos juegos (pensá en F1 2021) como aplicaciones (Photoshop) que son sensibles a los tiempos y velocidades de RAM inevitablemente se inclinarán a favor de Intel para esta ronda de pruebas. Esperamos poder utilizar más placas base en el futuro, lo que nos dará la oportunidad de ver cómo una placa Z690 DDR4 se mantiene en los resultados.