¿Qué disco debo elegir para mi PC?
En el mundo del hardware existen 2 tipos de discos para almacenar datos: los discos duros y los de estado sólido. En esta nota te contamos sus diferencias y para qué sirve cada uno.
Al momento de armar una computadora recomendamos contar con ambos. Ya que cumplen un propósito totalmente diferente, el cual te explicaremos a continuación:
Disco duro o HDD (Hard Drive Disk)
Este tipo de disco está compuesto por piezas mecánicas y utilizan el magnetismo para grabar datos. Se compone de varios discos unidos por un mismo eje que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba los datos sobre los discos. Cuanto mayor sea la velocidad de estos, más rápido se transmitirán los datos. Los HDD más comunes en notebooks y PCs de escritorio son los de 5400 a 7200 de RPM (revoluciones por minuto).
La única gran ventaja de estos discos es que son mucho más económicos que los SSD. Por lo cual si necesitamos guardar una gran cantidad de archivos como fotos, videos, música o programas que no utilizamos habitualmente, el HDD sería una buena opción para implementarlo como disco secundario.
Unidad de estado sólido o SSD
El disco sólido a diferencia de su antecesor HDD, carece de partes mecánicas. Por lo tanto, funciona con memorias flash y un controlador de memorias que conecta el circuito.
Si bien son más caros, vale la pena realizar el gasto ya que la latencia de un disco duro se mide en milisegundos, mientras que la de un SSD se mide en microsegundos, que, aunque pueda parecernos un tiempo increíblemente corto, realmente es demasiado.
A su vez estos discos son más pequeños, silenciosos, no causan vibraciones, tienen un menor consumo de watts y transfieren información 3 o 5 veces más rápido que un disco rígido.
Por lo que la recomendación que hacemos en FULL H4RD es implementar un disco sólido como primario, donde instalaremos el sistema operativo en él para optimizar los tiempos de inicio, apagado y actualización. Hablamos de un acceso casi instantáneo al PC, casi 7 segundos en SSD y 16 segundos en equipos actuales. En él también podemos instalar programas/juegos que usemos en el día a día para que respondan de manera veloz e inicien rápidamente.
Otro dato importante es que, si tienes un equipo antiguo o una notebook de hace varios años y no estás pensando en adquirir un equipo nuevo, la adquisición de un disco sólido podría mejorar un 80% su rendimiento.
¿Qué son los SSD: M.2 SATA y M.2 NVme?
Estos discos son también de estado sólido, la gran diferencia es que van unidos a la placa mother. Los SSD M.2 SATA son los que más se encuentran en el mercado. Estos pueden ser una excelente alternativa a los discos SSD tradicionales de 2,5 pulgadas si no contamos con espacio en el gabinete.
Un beneficio de implementar el M.2 es evitar la gran cantidad de cables que emplea el mecanismo SATA, ya que este en un disco tradicional SSD requiere de dos cables (el SATA y el de alimentación) por lo que el revoltijo de cables era uno de los problemas que afectaba al rendimiento de la PC. Incluso los equipos portátiles no cuentan con espacio suficiente, por lo cual nace la idea del M.2 para optimizar espacio.
En cuanto al nuevo M.2 NVme, podemos decir que es el más caro de todos, peor como punto a favor, posee un arranque del sistema aun mayor que el clásico M.2 por lo cual experimenta una impresionante mejora de la velocidad. A su vez observará una drástica mejora de los tiempos de carga de los juegos. Los juegos instalados en unidades NVMe se caracterizan por un rendimiento general mucho mejor de las velocidades de transferencia a la hora de recuperar los juegos del almacenamiento.
Por ende, las principales diferencias entre los SSD M.2 SATA y NVMe son la tecnología de interfaz y los niveles de rendimiento.