BAFTA Games Awards: El premio al mejor juego del año es para Returnals
El juego de aventura y acción de disparos ambientado en ciencia ficción a cargo de Housemarque y Sony Interactive Entertainment se llevó un total de 4 premios.
El exclusivo de PS5 desarrollado por Housemarque fue nominado para el premio principal junto con Deathloop, Forza Horizon 5, Inscryption, It Takes Two y Ratchet & Clank: Rift Apart.
Por su parte, también ganó los premios a logro de audio, música e intérprete en un papel principal, que fue otorgado a Jane Perry por su papel de Selene Vassos.
Sobre el juego
La historia nos cuenta la trama de Selene, una exploradora que decide desobedecer las órdenes directas de sus superiores e ir al planeta Átropos. El impulso que lleva a Selene a tomar esta decisión es seguir el origen de la señal de «La sombra blanca», uno de los muchos misterios que encontraremos en el lejano e inhóspito planeta alienígena.
Tras el aterrizaje forzoso en este mundo cambiante, Selene debe buscar en el desolado paisaje una antigua civilización para poder escapar.
Pero todo cambia cuando la protagonista pierde la vida y resucita, encontrándose a sí misma en el interior de su nave en los instantes previos a estrellarse en Átropos, una situación que, lógicamente, la deja realmente desorientada.
Con lo cual nos da a entender que se encuentra atrapada en un bucle temporal en el que cada uno de los ciclos cambia con respecto al anterior. Por lo que la muerte no será una vía de escape.
Sin duda este juego tiene un apartado gráfico y trama que nos dejará absortos y ansiosos por jugarlo.
¿Cómo se juega?
En Returnal progresas a través de la exploración y el combate para llegar lo más lejos posible, obteniendo mejoras, armamentos y venciendo jefes en el camino; además, necesitas resolver el misterio del astronauta y la casa abandonada en formato de secuencias. Este bucle se repite una y otra vez, ya sea porque mueres o porque lo dicta la trama. Haciendo que este juego sea un verdadero roguelike.
¿Qué es el género Roguelike?
El género roguelike quiere decir, literalmente, «que se parece a Rogue». Rogue es un juego de 1980 creado por Michael Toy, Glenn Wichman y Ken Arnold, en el que tu personaje es un aventurero, situado en el nivel superior de una gran mazmorra que se extiende hacia abajo, llena de enemigos y tesoros. El objetivo del mismo es llegar hasta el final, recuperar el Amuleto de Yendor, y de nuevo volver a salir al exterior rehaciendo todo el camino.
Lo que hizo famoso a Rogue fue ser el precursor de la premisa de que la mazmorra fuese generada aleatoriamente, de manera que cada vez que se jugaba la partida era totalmente diferente. A partir de ahí, se creó un nuevo género que llega hasta nuestros días y que hizo famosos a juegos como: The Binding of Isaac: Rebirth o Spelunky.
Premios BAFTA
Los Premios BAFTA de Videojuegos son premios entregados anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, para honrar los “logros sobresalientes en creatividad” dentro de la industria de los videojuegos. Fueron entregados por primera vez en el año 2004 luego de la reestructuración de los Premios Interactivos BAFTA.