Análisis: Volante Logitech G923 TRUEFORCE
A la hora de jugar simuladores de conducción y conseguir un verdadero realismo, Logitech sigue liderando el mercado con su sucesor más actual, prometiéndonos la mejor sensación de Force Feedback.
Desde sus modelos anteriores para ps3, Logitech se ha mantenido como uno de los mejores fabricantes de volantes a nivel mundial. Por lo que los materiales con los que está construido este volante compatible con PC, Play Station 5 y Xbox Series son de gran calidad, excelente resistencia y de muy finas terminaciones.
Si bien el G923 recuerda a sus antecesores G920 para Xbox One y el G29 para Ps4 a nivel estético, se nota algo más compacto, con mejor acabado. Combinando la suavidad del volante de cuero con el resto de los materiales de aluminio y plástico de buena calidad.
Al tacto las levas son precisas y poseen un corto recorrido para realizar el cambio de marchas a la perfección. En tanto a la zona de agarre del volante las manos se adaptan de manera conveniente.
Con respecto a la botonera es muy parecida a sus modelos antecesores, es simplemente conveniente para controlar múltiples controles dentro del juego, como por ejemplo en Formula 1, gracias a éstos podremos controlar de manera eficiente no solo el menú, sino que también a la hora de jugar: el cambio de cámara, mezcla de combustible, despliegue de alerón y demás. Por lo cual nos brinda una excelente gestión dentro del juego.
Con todo esto, podemos acceder fácilmente a todos los botones con los pulgares. En cierto modo, esta puede ser la razón por la cual el tamaño y el diseño del volante no ha cambiado demasiado frente a su antecesor.
Pasando a otro plano, la construcción de los pedales no parece cambiar. Siguen siendo sólidos con un acabado de aluminio. La base tiene una extensión bastante amplia para apoyar los pies y tiene un peso lo suficientemente elevado como para permitir un mayor agarre, aunque se aconseja usarlos con una base. Lo bueno es que vienen preparados para atornillarse a una base con el fin de recrear un verdadero simulador.
Finalmente, a la hora de instalarlo en nuestra PC o consola, contiene en la parte trasera un organizador de cables para evitar esa desprolijidad a la hora de realizar las conexiones. Cuenta con una conexión USB para el volante, otra para la corriente, los pedales y la palanca de cambios que se debe adquirir a parte ya que el modelo base no la incluye.
La revolución del Force Feedback
El término Force Feedback hace referencia a la retroalimentación de fuerza que ejerce el volante de simulación gracias al motor eléctrico que establece la marca Logitech. Con lo cual el volante logra recrear la sensación de conducción de un automóvil real.
Pero… ¿Qué implementa esta nueva tecnología de Logitech?
Según detalla Logitech, “TRUEFORCE ofrece una representación directa de Force Feedback cinestésico y táctil, calculada internamente hasta 4000 Hz, directamente a tu G923. Así puede ofrecerte una experiencia de inmersión y de carrera real. La retroalimentación táctil te permite sentir todo con finos matices: efectos vibratorios, superficies de carretera, cambios de terreno, contacto de los neumáticos, clima. Los efectos cinestésicos te permiten sentir el agarre de los neumáticos, los baches, los choques y la fuerza G para que puedas reaccionar más rápido y ganar la carrera”.
Adquirí estos productos en la página de FULL H4RD: